DISERTACIONES (II): MEDIO AMBIENTE, LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE, DERECHO DE LA HUMANIDAD

Imprimir

 

 Desertificación en la Mancha


En julio de 2022, la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal. Desde entonces los ciudadanos ya no tenemos que mendigar por un aire, un agua o una naturaleza limpios, sino que lo podemos exigir.
¿Y cuál ha sido el efecto de esta resolución en países como España? Pues todo lo contrario a lo que se esperaba; que lo que parecía impensable ha sucedido: se están dando pasos atrás nítidos y concretos con efectos contrarios a la protección del medio ambiente.
En ciudades como Elche, la coalición de partidos PP-Vox ha decidido eliminar el carril bici para crear miles de plazas de aparcamiento de pago. Menos bicis, y más coches. Y consecuentemente más polución atmosférica y peor salud. ¿Qué importa que anualmente en España mueran unas treinta mil personas al año por causa de la polución atmosférica?
En Gijón, su alcaldesa de Foro Asturias, gracias a su alianza con PP y Vox ha decidido reducir las zonas de bajas emisiones: el área restringida a los vehículos más contaminantes quedará reducida a su mínima expresión.
Actuaciones semejantes tenemos en Valladolid (derogación ordenanza de movilidad); Castellón y Lorca con el retraso indefinido de la puesta en marcha de las zonas de restricción obligatoria para los municipios de más de cincuenta mil habitantes. En España, es evidente, fuerzas poderosas se oponen a todas las leyes de carácter medioambiental.
En Extremadura los nuevos gestores del patrimonio natural consideran que las limitaciones, prohibiciones y obligaciones ambientales son un obstáculo al desarrollo. El negacionismo se ha instalado en la clase política de las derechas.
Pero el ejemplo más dramático lo tenemos en la agricultura, donde se suceden los compromisos como los de aumentar las superficies de regadíos, aun conociendo los resultados catastróficos que la esquilmación de los acuíferos genera sobre el medio ambiente.
Y ante este acúmulo de hechos incontrovertibles ¿Dónde queda la resolución de la ONU que habla de un medio ambiente “limpio, saludable y sostenible”.
Si efectivamente esto es un derecho humano, las derechas políticas en nuestro país lo conculcan.
¿Qué hacer ante ello? Pues menos conformarse, cualquier cosa, porque ya saben aquello de que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

 Pozo de Tello: pozo medieval extramuros Alcázar de San Juan.


Publicar un comentario

0 Comentarios