HOY ENTREVISTAMOS A PEDRO BRUFAO CURIEL

Imprimir

PEDRO BRUFAO CURIEL

DOCTOR EN DERECHO. PROFESOR TITULAR DERECHO ADMINISTRATIVO. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Buenos días, Pedro Brufao, encantados de tenerte con nosotros en el apartado de entrevistas de la página de AEDA23: FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA (www.aeda23.es):
Qué te parecería si, para comenzar, nos expusieras algo de tu trayectoria personal y profesional con el fin de que nuestros seguidores puedan conocerte mejor.
Soy Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura. Anteriormente, fui profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, donde me doctoré, además de haber sido asesor científico del Proyecto Aguas Subterráneas de la Fundación Marcelino Botín. Por otra parte, me licencié en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, tras pasar un año en Londres, logré un Master of Laws gracias a una beca Fulbright, un año entero estudiando Derecho Ambiental y de la Energía en la Tulane Law School de Nueva Orleans (EE.UU.), un centro muy reconocido en este campo.
Bien, y cómo fue tu descubrimiento y relación con el medio ambiente, y más concretamente con aquello que te preocupa más.
Creo que empezó desde muy pequeño, cuando vivía en Cádiz y me iba de pesca cerca de casa. Eran los años 70 y veía también cómo las magníficas playas de la provincia se arruinaban y la bahía tenía vertidos de gasoil y urbanos muy importantes y demasiado a menudo. La preocupación por los ríos y el agua creo recordar que nació con un viaje a la Sierra de Cádiz, al Majaceite, que es truchero, y también a los preciosos arroyos del Campo de Gibraltar, conocidos como "canutos". Los ríos y la mar, junto con mis padres, son lo que forjaron en mí el interés por la Naturaleza Más tarde, tuve la oportunidad de conocer los ríos del norte de Marruecos, donde en Tánger viví unos años, y luego, tras mi llegada a Madrid para iniciar mis estudios universitarios, pude conocer de modo directo las actividades de lo que hoy es "Ríos con Vida", así como participar en la Comisión Jurídica de la antigua Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, gracias a la cual conocí asuntos de primera mano.
Te has especializado en temas de derecho administrativo, muy en especial con aquellos relacionados con el medio ambiente, ¿Háblanos de esta especialización, por favor?
Bueno, dada la intervención administrativa sobre la esfera de los particulares y la superabundancia de normas de la Administración, la esencia del Derecho Ambiental proviene del Derecho Administrativo, aunque no hay que olvidar una gran influencia del Derecho Civil y el Penal, y sobre todo, el Europeo y el Internacional. Ya en la carrera fui becario del Departamento de Derecho Administrativo de la Complutense y trabajé en estos temas antes de empezar mi tesis doctoral, en la que estudié la relación entre las subvenciones agrarias, una de las principales causas de la degradación del medio ambiente, y la conservación de la Naturaleza.
¿El derecho administrativo y/o medioambiental puede limitar los usos de la propiedad privada en relación con el medio ambiente y la conservación? ¿Cómo se compagina con los derechos constitucionales? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
De hecho los limita enormemente y en ocasiones puede llegar a afectar al núcleo esencial de la propiedad privada y a las libertades públicas, como la de libre circulación. Es uno de los grandes problemas jurídicos, el delimitar la función de policía administrativa sobre tantos y tan variados asuntos, función que es la esencia del Estado según la doctrina clásica, sin que se vulneren los derechos fundamentales. Dar una respuesta general es harto difícil, por lo que hay que referirse a los detalles de cada caso concreto.
El cambio climático hoy es una realidad incontrovertible ¿Qué tiene que decir el Derecho Ambiental respecto a ello? ¿Podría limitar la libertad de los seres humanos?
Mucho, de hecho la principal intervención viene de la mano de los Estados y sus compromisos internacionales, que luego se traducen tanto en las limitaciones, como el cierre de térmicas de carbón o tal tipo de combustible o vehículos, como por la vía del fomento: subvenciones, tributación o investigación, por citar unos ejemplos.
¿Consideras posible corregir los graves problemas medioambientales mediante acciones concretas? ¿En qué medida puede influir la educación ambiental? ¿Y la acción de la ciudadanía? ¿Estamos aún a tiempo de cambiar?
Se dice que hay que pensar globalmente y actuar localmente. Por tanto, la suma de innumerables acciones concretas logrará beneficios ambientales palpables. Por ejemplo, la PAC es el principal fuelle a la destrucción ambiental en la UE, como se puede notar en el regadío que deseca La Mancha Húmeda. La educación ambiental la dejo para el largo plazo y, por supuesto, una ciudadanía activa, a la que se respeten sus derechos de acceso a la información y a la Justicia, son parte de la solución. Con que se ejecutaran las sentencias y con que se impusieran medidas cautelares ya estaría bien contento.
Has trabajado habitualmente con la ONG Ríos con Vida ¿Qué función o papel consideras que han ejercido y/o deben ejercer las ONG medioambientales?
Mi actividad altruista como voluntario ha contado con "Ríos con Vida" la mayor parte del tiempo libre que dedico a estos temas. A esta asociación de pescadores fundada en 1979 para defender los ecosistemas fluviales les debo muchas de mis satisfacciones y les estaré siempre agradecido. Sin duda, no habría defensa ambiental sin el papel organizado de los ciudadanos. Son la clave para hacer que, aun modestamente, mejoren las cosas.
¿Puedes hablarnos, por favor, del problema de la contaminación de los ríos en España? ¿Tiene solución? ¿Por qué se ha llegado a semejante estado de degradación?
Eso es una cuestión científica. Pero creo y me atrevo a decir que el principal problema es la destrucción física de los ríos. No queda un gran río libre de presas en España, ninguno, sus funciones ecológicas han desaparecido, están como un sistema circulatorio totalmente obstruido y encima contaminado. Como muestra, solo el cacereño río Almonte, es el único río español de más de cien kilómetros que está libre de presas. Además, las aguas de nuestros ríos están infestadas de especies invasoras y su territorio fluvial echado a perder. Las soluciones serán a medio plazo parciales y con un éxito limitado, pero siempre significarán mejoras. La degradación viene de siglos, pero sobre todo ha sido por una falta de conocimiento y respeto, así como por el fomento a determinados sectores de la mano del dinero y los despachos públicos. Como se suele decir, entre todos la matamos y ella sola se murió.
La cuenca alta del río Guadiana ¿Qué te dice? ¿Algo que reprochar en su gestión?
¿Hay gestión? Es decir, hay una gestión sostenible, cuando el alto Guadiana está a decenas de metros bajo tierra, esquilmado, mientras que a su paso por Extremadura es solo una sucesión de embalses de aguas hipercontaminadas y fertilizadas; y la presa de Alqueva, el gran elefante blanco de la política hidráulica ibérica, le ha dado la puntilla. A ello se le suman barbaridades sin cuento, como la reciente del dragado brutal del Bullaque. No hay gestión en sentido estricto y responsable de la palabra, solo hay, en mi opinión, manejo de la gran fontanería de infraestructuras hidráulicas, como en los años 50.
¿Qué impacto ha tenido la presión turística y de especulación en el medio ambiente de ríos y zonas húmedas?
Bueno, la presión turística se ha dado sobre todo en el mediterráneo y, posteriormente, en ríos de montaña, como los afectados por estaciones de esquí. Cuántas hectáreas de marjales y otros humedales han desaparecido por el desarrollo urbano y el alicatado del litoral. Como dijo un gran hidrogeólogo, "los ríos no van al mar, van a donde les dirige el dinero" y el turismo es la primera industria nacional, que, a pesar de todo, se queda pequeña frente a la ruinosa y derrochadora agricultura subvencionada por la PAC y por los programas públicos hidráulicos, dos ruinas que se suman y multiplican sus efectos.
A nivel personal o individual ¿Qué consideras que puede hacer o aportar la gente común o la sociedad en general?
Mucho, tan sólo informándose y formando parte de entidades a nivel local. El caos, el derroche y el vandalismo crecen en los campos abonados por la indiferencia y la apatía.
Consideras que los ecosistemas son capaces de defenderse de las agresiones humanas.
Bueno, la vida sigue y la Tierra puede que simplemente nos soporte. Ya ha habido varias grandes extinciones y los procesos no han cambiado de rumbo. Lo que importa es que esa destrucción nos afecta a nosotros mismos.
¿Nos espera una mejor relación con el planeta Tierra?
No lo sé, los cambios son lentos y sujetos a imponderables, no tengo respuesta para esta cuestión.
Muchas gracias por atendernos y por tu permanente colaboración.
El equipo de AEDA 23

Publicar un comentario

0 Comentarios