HOY ENTREVISTAMOS A RAMÓN VILLA GARCÍA

Imprimir

 RAMÓN VILLA GARCÍA

INGENIERO T. DE MINAS; INGENIERO GRADUADO EN EXPLOTACIÓN DE MINAS Y EXPLOSIVOS; TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Buenos días, Ramón, encantados de tenerte con nosotros en el apartado de entrevistas de la página de AEDA23: FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA (www.aeda23.es):

Qué te parecería si, para comenzar, nos expusieras algo de tu trayectoria personal y profesional con el fin de que nuestros seguidores puedan conocerte mejor.

Mi curriculum vitae podría decir:
Ramón Villa García. Natural de Oviedo. Estudios en la Universidad de Oviedo. Ingeniero T. de Minas. Ingeniero Graduado en explotación de minas y explosivos. Diversos cursos y másteres en temas mineros. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actividad profesional en el campo de la minería del carbón y en canteras de áridos. Entre los años 2004 a 2007, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros T. de Minas del Principado de Asturias. Miembro del Consejo General de Colegios de Ingenieros T. de Minas.
Aficiones: escuchar música y lector empedernido y avezado. En la actualidad empleo mí tiempo de ocio como miembro del equipo de administración de:
—La página de Facebook de NOVELA HISTÓRICA.
—El Canal de YouTube de NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO.
—La página de Instagram de NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO. 
Y también como:
—Colaborador de la revista literaria “Zenda libros”.
—Colaborador de la revista “Y Latina” de AEN (Asociación de Escritores Noveles).

Bien, cómo calificarías tu relación con el medio ambiente y la naturaleza. ¿Algún momento en concreto que recuerdes con especial afecto en relación a ésta cuestión? 

Mi relación con el medio ambiente siempre ha sido de respeto. Pertenezco a la generación que creció conociendo lo que era ADENA, World Wildlife Fund (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) y el nacimiento de las protectoras de animales, las primeras rutas de senderismo, alpinismo, espeleología y las acampadas organizadas por mi grupo de Scouts. Mi mejor recuerdo con respecto al medio ambiente fue mi trabajo en la empresa carbonífera Antisa y las consignas dadas en 1989, desde el Consejo de Administración, con respecto a la nueva mina, para que pusiésemos todos los medios necesarios para cumplir las normas de seguridad en el trabajo y las leyes de protección medioambiental, conjugando la explotación de la mina de carbón con el respeto al medio ambiente. Puedo presumir que en los años que estuve en activo, lo conseguimos. Es posible compatibilizar una actividad minera y un respeto por el medio ambiente, solo hace falta, dotar a la ecología de partida presupuestaria, integrar el coste económico medioambiental en el balance y la cuenta de resultados. La empresa será más eficiente y su beneficio será más limpio.

Explotación capa de antracita de gran potencia

Eres ingeniero de minas y técnico superior en riesgos laborales, pero también un gran lector de novela histórica y “activista” en la promoción de este género literario con la creación del grupo Facebook “Novela Histórica” que supera ya los cincuenta mil miembros; algo verdaderamente excepcional: ¿Háblanos de estas cualidades, por favor? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo se desarrolla en la actualidad? ¿Qué perspectivas de futuro tienes sobre ella?

Cómo cuestión previa es preciso que comente lo que es la página de Facebook de Novela Histórica: Esta página reúne a un grupo de cerca de cuatrocientos autores de novela histórica con lectores aficionados a la historia que interaccionan entre ellos, comentando y hablando de su afición. En estos momentos, el grupo presente en las RRSS., tiene presencia en cien países del Mundo y el conjunto del grupo en todas las redes sociales cuenta con más de cincuenta y dos mil miembros. Me incorporé al grupo cuando estaba formado por poco más de diez mil miembros, al cabo de un tiempo me propusieron que pasase a ser miembro del equipo de administración, cargo que gustosamente acepté. Cuando alcanzamos los veinte mil miembros, consideramos que se debería dar un giro al grupo y decidimos, entre el equipo de administración formado por: Andrés Pinar, Begoña Valero, Mireia Giménez y yo, digitalizar y cambiar el estilo del grupo creando un canal de YouTube, una página de Instagram, un club de lectura y recientemente un blog de reseñas y comentarios. Paralelamente a este proceso, a medida que íbamos creciendo, decidimos celebrar el llegar a números redondos. Cuando alcanzamos los treinta mil miembros, los cuarenta mil y cuarenta y cinco mil miembros, decidimos celebrarlo convocando sucesivamente: el I Certamen de Reseñas, el I Certamen de Relatos Cortos de novela histórica y por último la elaboración y publicación de un libro, con las reseñas propuestas por autores y lectores, de las publicadas en el muro del grupo, de novelas de autores del grupo y escritas por miembros del grupo, tarea en la que estamos inmersos en la actualidad. También hemos organizado, en el año 2020, coincidiendo con el «Año Galdosiano» la primera jornada de Novela Histórica homenaje a D. Benito Pérez Galdós, que se iba a celebrar el 16 de mayo de 2020, pero la pandemia nos obligó a posponer hasta que sea el momento oportuno. Está todo el trabajo realizado y quedamos a expensas de volver a retomar la actividad. A falta de dos meses para su celebración –marzo 2020- había inscritos más de cuatrocientos miembros para asistir presencialmente, prueba inequívoca del éxito que iba a tener la jornada. También colaboramos con la “Semana de Novela Histórica de Cartagena” al objeto de retrasmitir, a través de nuestro canal de YouTube, a todos los miembros del grupo presentes a lo largo del mundo, todas las presentaciones de libros de la Semana de Cartagena. Todas estas iniciativas han sido aceptadas y valoradas por los miembros del grupo, prueba de ello es el aumento sostenido en su crecimiento; muchas de las nuevas incorporaciones son a través de invitaciones que realizan miembros del grupo a amigos.

La enseñanza universitaria; o mejor aún, el alumnado universitario ¿se preocupa adecuadamente por las problemáticas históricas y ambientales? ¿Se hace, desde el ámbito universitario, todo cuanto se podría hacer? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es una pregunta compleja. Creo que hay voluntad por una parte del alumnado y de la universidad, pero si no se dotan de contenido y de medios económicos, las campañas de sensibilización y educación medioambiental no conseguirán resultados. Hacen falta medidas concretas y no campañas hipócritas, que venden más humo que realidades, como las que en estos momentos se están produciendo.

El cambio climático hoy es una realidad que parece incontrovertible ¿Qué podrías decirnos, desde el ámbito de la ingeniería? ¿Piensas que pandemias como la del COVID 19 puede tener relación con esta problemática ambiental? ¿Qué consecuencias podría tener sobre la futura libertad de los seres humanos? 

El cambio climático es incuestionable, solo los necios lo pueden negar. Para hablar sobre cambio climático necesitaríamos horas y horas. Con respecto al tema del COVID 19, no conozco y creo que muy pocas personas saben cómo se desencadenó la pandemia, por lo tanto, opinar sobre este tema implicando al medio ambiente es irresponsable y muy arriesgado. La libertad quedará condicionada por las medidas de prevención que se deben tomar para evitar los contagios y la transmisión de enfermedades infecciosas, por ello el bien común debe privar por encima de la libertad individual. Pero para que haya libertad debemos ser conscientes que: “Donde empieza la libertad de tu prójimo acaba la tuya”. Creo que queda mucho trabajo de educación y mentalización: la lucha contra el cambio climático es misión de todos; cuando digo todos me refiero a todos, aquí debe hacerse y arbitrar una política común coordinada de todos los países del mundo. De nada sirve que España luche contra el cambio climático, sí países como India, China, Brasil, Rusia y Estados Unidos, productores de aproximadamente el ochenta por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, causantes del llamado “efecto invernadero”, no toman medidas correctoras para evitar expulsar a la atmosfera esas cantidades ingentes de dióxido de carbono. Ello convierte en insuficientes e irrelevantes los sacrificios que realicen el resto de países del mundo. Otro contrasentido político, es el cerrar las centrales térmicas en España y comprar parte de la energía que necesitamos a Marruecos, energía que producen con plantas térmicas que seguramente contaminan mucho más que las que cerramos. Hay otro dato muy poco conocido por el gran público y es que el mayor productor de dióxido de carbono es la propia Naturaleza, concreta y mayoritariamente, la cabaña de animales rumiantes -salvajes y domésticos- que hay en el mundo. Esta cabaña siempre existió y la propia Naturaleza se ocupó a través de la fotosíntesis de contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono procedente de los animales. Esta es la razón que obliga a los países a parar la desforestación del mundo y el inicio de una REFORESTACION (con mayúsculas) a nivel planetario. No olvidemos que hay acuerdos internacionales como son los de: Rio de Janeiro, Paris y Kioto, y alguno más que no recuerdo, que después de llevar décadas con acuerdos tomados, a fecha de hoy, están sin terminar de llevar a cabo las medidas acordadas, alguna de ellas, hace decenas de años.
 
¿Consideras posible corregir los graves problemas medioambientales mediante acciones concretas? ¿En qué medida puede influir la ingeniería? ¿Y la acción de la literatura, la poesía, el arte en general? ¿Estamos aún a tiempo de cambiar?

Es posible cambiar la tendencia, pero para eso es preciso hacer lo que he comentado con anterioridad. La ingeniería tiene mucho que decir. La lucha es una acción que debe ser multidisciplinar y coordinada, hay tecnología suficiente y medios para seguir desarrollando soluciones adecuadas que generaran riqueza y puestos de trabajo en la búsqueda de soluciones. Conocí, en 2005, los trabajos que se realizaban en el Instituto del Carbón de Oviedo –INCAR, institución dependiente del CSIC- sobre captura de emisiones de dióxido de carbono; pero por cuestiones políticas, esos estudios, se llevaron para la nueva “Ciudad de la Energía” de Ponferrada y las investigaciones han sufrido retrasos. Aunque ahora mismo no puedo precisar en qué estado están, pero si puedo afirmar que la Ciudad de la Energía se encuentra en periodo de reestructuración. A la pregunta de ¿Qué pueden hacer las artes? Creo que las artes están para servirnos de vía de escape y de elemento cultivador de los sentidos. No le asignaría ningún papel respecto al medio ambiente, solo deben servir para que en nuestros momentos de asueto nos ayuden a limpiar nuestra mente ocupándola en actividades que nos relajen.

Explotación capa de antracita de gran potencia


No he trabajado, no sé cómo funcionan. Está demostrado que todo aquello que tiene una acción politizada es ineficaz y un derroche de dinero para mantener chiringuitos políticos y no solucionar los problemas ciudadanos. Lo que no me cabe duda es que hay organizaciones lideradas por personas íntegras y preocupadas que pueden ser un espejo en donde copiar lo que hacen. En este mundo hacen falta líderes, con voluntad de servicio, que sepan qué hacer, dónde, cómo, cuándo y de qué manera, con decisión, disposición y capacidad de trabajo. La ecología puede ser un gran negocio y la sociedad, jugándose tanto, no puede permitir que caiga en manos equivocadas.

¿Puedes hablarnos, por favor, del problema de la urbanización masiva en las costas marítimas asturianas? ¿Y los residuos mineros en Asturias; se han tratado adecuadamente? ¿En caso contrario, tiene solución? ¿Por qué se ha llegado al estado actual?

En Asturias, a mi juicio, no hay problemas de urbanización masiva en las costas. Hay una Ley de Costas que funciona bien. Pero hablo como simple ciudadano, no soy experto en el tema. En el tema de residuos mineros, podría estar hablando mucho tiempo. Hay actuaciones correctas como las descontaminaciones de terrenos industriales en la Manjoya y en Mieres, muy buenas restauraciones de cielos abiertos de explotaciones de carbón de Hunosa y empresas privadas, como también hubo otras actuaciones que resultaron un fracaso. Las costas asturianas, y el paisaje interior (incluidos parques nacionales y/o naturales), se han gestionado adecuadamente desde una perspectiva medioambiental. Cómo ya he dicho anteriormente no soy un experto y no puedo opinar. Solo puedo opinar lo que sé por los medios de información y parece que no hay grandes quejas por lo que se ha realizado.

¿Qué impacto ha tenido la presión turística y de especulación en el medio ambiente del litoral marítimo y bosques asturianos?

Como en la pregunta anterior y en base a lo que sé por los medios de comunicación no hay una especulación de litoral y bosques en Asturias. Quiero recordar que en Asturias se encuentra la mayor masa forestal de robles y hayedos del sur de Europa y otra de las más importantes como son la reserva de Muniellos y el parque de Fuentes del Narcea, así como el parque nacional de Covadonga. 

¿Qué consideras que puede hacer o aportar la gente común o la sociedad en general? 

Todo el mundo debe aportar un comportamiento cívico y una política de unidad, aquí sobran los partidismos y las banderas. Nadie es más ecologista por llevar la chapa más grande o protestar más alto. Hace falta que la sociedad se eduque en ecología y eso creo que queda muy lejos. No es lo que debería hacer, es lo que tengo que hacer, con poco ruido, pero de manera efectiva.

Consideras que los ecosistemas son capaces de defenderse de las agresiones humanas.

No lo son.

¿Nos espera una mejor relación con el planeta Tierra?

Por el camino actual, NO (escrito en negrita y mayúsculas).

Y ya, por último, para terminar, ¿te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

No tengo nada que añadir, o quizás si, pero eso requeriría de mucho tiempo. Gracias por permitir explicar mis pensamientos y alguna de mis vivencias. Creo que con educación medioambiental todo es posible, pero ahí estamos en auténticos pañales. Ha sido un gran placer. Siempre a vuestra disposición.

Explotación capa de antracita de gran potencia



Muchas gracias por atendernos y por tu colaboración.

El equipo de AEDA 23

Fotografías: Foto@juangrela

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Compare prices of titanium ore from China's best suppliers - Titanium
    Get the best deals tungsten titanium on titanium ore from China's does titanium set off metal detectors best suppliers. Get titanium edc the best deals tungsten titanium on titanium ore from China's best suppliers. Get the best deals on titanium ore from China's best suppliers. titanium scrap price

    ResponderEliminar